in

Mejores comienzos de libros

mejores comienzos de libros

Para los amantes apasionados de la lectura o aquellos que lo hacen ocasionalmente por distracción, encontrar un libro que los «atrape» es incursionar en la búsqueda que no siempre los lleva al tesoro. Los mejores comienzos de libros, son aquellos que nos encantan y conectan con la historia desde el primer instante y todos queremos llegar a esos libros directamente.

La forma en la que comienza un texto, bien sea en un documento, un discurso, una redacción o un libro, marcará la diferencia en la atención que reciba del público. Por ello un escritor puede tomarse el tiempo necesario, hasta que sienta el logro de tener ese comienzo impactante y que su obra nos impactará.

Si estás buscando ayuda para conseguir esos libros cuyos comienzos son extraordinarios y te atrapen, en este post te mostramos 5 libros, cuyos comienzos han sido los más aplaudidos por los lectores.

1 – Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. (1605)

Una novela de aventuras, caballerías y realismo, donde Alonso Quijano, es un hidalgo de pocos recursos que apasionado por la lectura de novelas de caballerías, termina por enloquecer y creyéndose un caballero andante, se denomina a sí mismo como don Quijote de la Mancha. En sus travesías se destaca su fervor por ayudar a los pobres y desafortunados. Como valiente caballero inmerso en su delirio, desea alcanzar el amor de la más hermosa Dulcinea del Toboso, que en realidad era una campesina llamada Aldonza Lorenzo. 

Como una gran novela que es, nuestro querido don Quijote no podía atravesar por todo esto solo, asi que, decide nombrar a uno de sus empleados como su escudero acompañante, su fiel Sancho Panza. Juntos atraviesan muchos días y noches de aventuras; luego de todo aquello, tras ser vencido por el caballero de la Blanca Luna, regresa a su hogar junto con su empleado, donde, recupera su cordura y fallece.

2 – Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. (1967)

Una novela de realismo mágico, que relata a sus lectores la historia de la familia Buendía y la maldición que los cubre por siete generaciones, debido al matrimonio de parientes y el nacimiento de hijos con colas de cerdo. Una familia condenada a la soledad en una aldea llamada Macondo, cuyos fundadores son los Buendía. 

En los primeros 5 capitulos se ve reflejada la mágica cotidianidad de la primera época del pueblo al florecer luego de ser fundada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes forman la segunda generación de la familia. Del capítulo 6 al 9 la aldea se ve alterada por acontecimientos de las guerras civiles durante casi 20 años. Al finalizar la guerra inicia un nuevo periodo en Macondo, lleno de conflictos sociales y represión,  abarcando escenarios interesantes del capítulo 10 al 15. Los últimos capítulos del 16 al 20 desencadena de decadencia y destrucción de Macondo, donde la última generación de Buendía malviven en un pueblo que no es la sombra de los recuerdos, descubriendo que las profecías de un gitano resultan ser ciertas en un desenlace extraordinario.

3 – Scaramouche, de Rafael Sabatini. (1921)

Una novela de capa, espada, historia y aventuras, “Nació con el don de la risa y con la única intuición de que el mundo estaba loco. Ese era su patrimonio” ¿como no conectarse con tal comienzo?. Scaramouche nos estremece con intrigas, emociones y aventuras donde su protagonista, André-Louis Moreau, abogado pragmático hace un juramento en honor a su mejor amigo, quien fuese asesinado en un duelo desigual por un marqués, al haber denunciado el despotismo de las clases privilegiadas y por dársele muy bien su don elocuente. 

Tras atroz y vil acto, André-Louis Moreau jura extender por todo el país de Francia la voz de su amigo, ahora callada por la muerte. En un país donde palpitaban las ansias de revolución pero pocos hombres eran capaces de esparcir la semilla de hacerla brotar, André-Louis logra formar parte de una compañía de cómicos de lengua, teniendo un talento nato en los escenarios que le harán triunfar sobre las tablas y en la asamblea, oculto bajo la máscara de Scaramouche.

4 – Rayuela, de Julio Cortázar (1963)

Es una Antinovela (la antinovela no expone la vulnerabilidad del género novelesco, si no que da credibilidad al reflexionar sobre sí mismo) realizada por un extraordinario escritor argentino que generó un Boom latinoamericano narrando la historia su protagonista, Horacio Oliveira, creando un juego de subjetividad al lector, ofreciendo variados finales. Rayuela formula la negación de lo cotidiano y la puerta a nuevas realidades, donde lo más simple puede conllevar a las consecuencias más trágicas con mucha ligereza.

Esta novela fue planteada como un juego, llevándonos a volar nuestra mente, donde la Maga, uno de los amores de Horacio, inventa un idioma que se llama Gíglico, siendo una especie de combinación rehecha del español. Cortázar menciona que su novela es un mandala que lleva a la meditación, por lo que en el libro coloca figuras opuestas que el lector debe descubrir cómo se juntan. Un libro definitivamente de amor, experiencias y pensamientos.

5 – Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino (1979)

Es una novela estructurada en la metaficción, donde el escritor pretende que el lector se convierta en el protagonista de la obra. La lectura de esta novela no es del todo sencilla, lleva al lector a concentrarse y adentrarse, de un modo que puede resultar agobiante no con uno, si no, con diez comienzos de historias que se interrumpen abruptamente. Entre cada uno de esos comienzos y finales interrumpidos, el protagonista es la figura de un lector en la que en ocasiones Italo Calvino lo describe en segunda persona, como si el lector estuviese interpretando. 

El propósito de este escritor italiano, fue hacer una novela que rindiera homenaje a la lectura y al papel icónico que tiene el lector. En el desenvolver de la historia conseguirán otros personajes que aportarán opiniones sobre las lecturas, llegando hasta un supuesto editor bastante desordenado y una trama bastante confusa intencionalmente, pero digna de ser leída.

Written by Javi Quintana

Me llamo Javi y la lectura me apasiona. Leo todos los libros que mi tiempo libre me permite y escribo en este sitio como hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libros de Agatha Christie

Mejores libros de Agatha Christie

libros policiacos

Mejores libros policíacos