Mejores libros de Bukowski

Si hay algo que caracteriza al mundo literario es el hecho de que cada autor, cada escritor suele acumular a su alrededor seguidores y detractores, quienes pueden amarlo u odiarlo con intensidad y hasta enfrentarse entre ellos por esto.

Charles Bukowski no es la excepción a lo anteriormente expuesto y cada día en las redes sociales, en los círculos de lectores y hasta algunos críticos se dedican a leer su obra, a examinarla y a emitir opiniones que van desde una profunda admiración hasta un desdén absoluto.

Si estás interesado en acercarte a la obra de este escritor, considerado uno de los grandes exponentes del “realismo sucio” esta selección de escritos te será de gran utilidad.

1 – La senda del perdedor

Esta obra es un primer acercamiento inmejorable para conocer de cerca la obra de este autor. Se trata de un libro con tinte autobiográfico; el autor nos habla, de la lucha constante por salir adelante siendo inmigrante.

Aunque algunos de sus lectores opinan que no es de sus mejores escritos, todos coinciden en afirmar que si quieres conocer más al escritor, esta historia te muestra pasajes de su vida que son muy útiles al momento de entender el trasfondo de su obra y el porqué de su manera de contar.

La historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Los Ángeles, está marcada por una ausencia de esperanza que proviene de conocer de cerca la realidad y aceptarla sin intentar sentir autocompasión alguna, sino más bien se centra en la necesidad de sobrevivir pese a estas condiciones.

El lenguaje usado por el escritor suele ser duro, sin adornos innecesarios, enfocado siempre en contar la realidad sin eufemismos, con crudeza. La obra permite conocer la otra cara del llamado “sueño americano”, así que termina invitando a la reflexión.

2 – Mujeres

El título de esta obra atrae a miles de lectores en el mundo entero, de hecho es el primer contacto de buena parte de sus seguidores con el autor.

Nuevamente el autor nos muestra a su protagonista, Chinaski, con la crudeza propia de su estilo; en esta oportunidad ha alcanzado la fama como escritor y sin embargo, no se siente satisfecho con la vida que lleva.

Se relaciona con una creciente cantidad de mujeres, siempre acompañado del alcohol, lo que termina complicando las relaciones que inicia y por lo tanto su vida termina siendo un completo desastre, nunca alcanza el ideal que persigue.

El personaje central termina siempre sólo debido a su falta de compromiso y seriedad, en el trascurso de la obra se burla de sí mismo y de las reflexiones absurdas que se le ocurren sobre la mujer gracias a su, para nada sana, forma de relacionarse.

Este libro es una muestra representativa de la forma de escribir de Bukowski; directa, sincera, con un lenguaje que puede resultar chocante por lo explicito, pero que expone una forma de vivir que no nos deja indiferentes.

3 – Cartero

Se trata de la primera novela de Bukowski y es también la primera donde aparece el personaje central de sus obras, Chinaski.

La historia tiene una carga autobiográfica evidente, puesto que Chinaski trabaja, tal como el autor, de cartero, aunque su sueño es trabajar como escritor. Sin embargo, una falta absoluta de compromiso consigo mismo y una enorme cantidad de vicios hace que postergue trabajar por lo que desea.

Un alcoholismo evidente y una serie de relaciones tormentosas marcan el día a día del protagonista y lo van enredando de tal manera que termina pasando varios años de su vida en ese trabajo que no le satisface.

Contada con el estilo característico del autor la historia es cruda y fuerte, con una prosa franca y un lenguaje directo que es el favorito de los seguidores del género.

4 – La máquina de follar

Es una de las obras más conocidas, y aclamada por sus seguidores, y nuevamente nos muestra el estilo narrativo único que caracteriza a este escritor.

Temas que otros escritores no abordan por pudor o por autocensura conforman el argumento principal de algunos de los relatos que componen esta obra y francamente, esto es lo que la hace atractiva para muchos.

Lleno de personajes que tienen personalidades marcadas por los vicios más oscuros, la obra enfrenta al lector con la realidad descarnada, nunca hay un final edulcorado o una narración a medias tintas. Siempre pleno y directo en el uso del lenguaje, Bukowski atrapa a quien lee sus escritos en una mezcla de emociones.

Esta es quizá, la obra que hace que sus lectores decidan si serán admiradores o detractores por lo cruento de los temas y la forma de exponerlos, pero indudablemente define el estilo del autor.

5 – Pulp

No podemos terminar esta selección de obras de Bukowski sin mencionar esta, que es la última obra que escribió y que se aparta bastante de la corriente autobiográfica que había marcado todas sus obras.

En esta historia parece que el autor quiso hacer una especie de parodia sobre un detective que dista bastante de ser es el más inteligente de todos. Un tanto mediocre en el trabajo y con más deudas que ingresos, el protagonista se ve inmerso en la resolución de varios casos que finalmente terminan estando relacionados.

Con una curiosa y un tanto alocada mezcla de elementos que sería difícil encontrar en cualquier otra obra, el humor está presente a lo largo de la historia, pero también es interesante notar que el autor conserva su manera de usar el lenguaje para mostrar la realidad sin adorno alguno.

Muchos consideran que las obras de este autor están llenas de referencias a su propia vida, y aunque evidentemente es así, no podemos establecer con seguridad que es real y que es producto de su imaginación.

Lo que sí es cierto es que su manera de narrar y de poner frente al lector la realidad, de una manera frontal y con fuerza hace que quienes lo lean se definan de manera casi inmediata como seguidores o como acérrimos detractores, sin que casi nadie quede indiferente ante lo leído.

Deja un comentario