in

Mejores libros de arquitectura

libros arquitectura

Siendo la arquitectura el arte de proyectar, de construir y de crear espacios públicos altamente llamativos, la misma no es más que bellas artes circulantes dentro de nuestro contexto social-cultural. Unas predominan de acuerdo a su funcionalidad a la sociedad, otras por su parte a la significancia o inclinación arquitectónica que requiera ya sea civil, romana, colonial, barroca, neoclásica, entre otros. Por lo tanto, en este artículo podrás observar una serie de libros con temática en arquitectura, libre en su expresión y en su modernismo.

1 – 100 Contemporary Houses (Bibliotheca Universalis), de Philip Jodidio.

El diseño exclusivo de conjuntos residenciales privados, manifiesta desafíos un tanto exuberantes para el arquitecto.

Pero a través de ello permite un alto desempeño en matices y formas, provocando un trabajo mayor a diferencia de los proyectos públicos, donde puede observarse que los ajustes técnicos no son tan complejos como los de la línea industrial.

Sin embargo, las preferencias y gustos individuales se tornan al eje central y prioridad del desarrollo arquitectónico.

El autor Philip Jodidio presenta en esta entrega 100 de las estructuras arquitectónicas más modernas y extravagantes de su forma en la última década, siendo realizadas y esquematizadas por una serie de talentosos arquitectos que evidencian su frescura y modernismo en cada una de sus obras. En su totalidad, es una muestra de la arquitectura innovadora, multifuncional y con un amplio espacio de relaciones sociales y convivencias familiares.

2 – Bauhaus, de Magdalena Droste, Peter Gössel.

La entrega magistral del desempeño arquitectónico de la editorial Taschen (2006) presenta a Bauhaus, que su significado se traduce a casa de la construcción estatal. Esta es una expresión del estudio sistemático entre el arte (su belleza preponderante a la vista) y la arquitectura.

Teniendo su nombre con origen alemán, en Berlín se encuentra el  origen de la colección de Bauhaus. Por su parte, todos los documentos, archivos, planos, ideas, bosquejos y modelos arquitectónicos se encuentran en esta obra.

Este libro de extensa colección del Archiv de Bauhaus, incluye el desarrollo arquitectónico de demás Bauhaus en el mundo; da a conocer el existente en Chicago y el für Gestaltung en Ulm. En otras palabras, sintetiza el movimiento monumental que existe entre el arte y la arquitectura.

3 – Arte de proyectar en arquitectura, de Ernst Neufert, Herbert Bayer.

En su décima sexta edición, el más conocido como Neufert, presenta una vez más de forma impactante y arrolladora su expresión a la arquitectura. Este manual arquitectónico mundialmente reconocido, brinda un amplio panorama de todas las herramientas necesarias en este campo laboral.

En esta edición se ha mantenido su contexto original, con la diferencia que otorga frescura con el fin de dar respuestas a las expectativas y creencias que se han generado en esta nueva era modernista.

Especialmente inclinada en los efectos y exigencias medioambientales que inciden en el mundo de la construcción. Este de manual de proyectos reúne sistemáticamente los principios, las normativas, prescripciones de recinto habitacional, exigencias en el espacio a utilizar, así como también la relación espacial de la obra arquitectónica, dimensiones e instalaciones. En otras palabras, este libro tiene la facultad de brindar tantas herramientas como sea posible si se desea adentrarse a este mundo del diseño.

4 – Calatrava, de Santiago Calatrava, Philip Jodidio.

Calatrava, nombre de orden militar. Se reviste de la majestuosidad que existe entre la fusión futurista y la composición de arquitectura, arte e ingeniería.

En otras palabras, descubrir el mundo de las estructuras neo futuristas atravesando la variedad de recordados puentes, edificios culturales, científicos y religiosos.

Esta obra representa la línea arquitectónica de un valenciano. Y es que la fusión de formas orgánicas, ingeniosas soluciones de ingeniería y una alta gama de estética aerodinámica, crean sin duda una sensación de movimiento y equilibrio.

Este libro representa la exploración hacia la estética de Calatrava. Su inspiración desconcertante de diseños espaciales de la NASA, así como  también en los estudios de anatomía de Leonardo Da Vinci, las majestuosas obras de Santiago Calatrava impacta y transmiten una sensación de ligereza, futurismo y aerodinamismo. El estudio del mismo, se traduce a intereses con inclinación del mañana.

5 – Ando: BA (Basic Art), de Masao Furuyama, Peter Gössel.

Philippe Starck lo describe como un «místico en un país que ya no es místico». Este libro de Taschen con publicación en el 2018, tiene una fantástica presentación de sus más recientes y destacadas obras arquitectónicas que tienen características preponderantes y reconocidas a nivel mundial.

Su maravilloso estilo que agrupa tradición, modernidad  y funcionalidad es lo que destaca y deja sin aliento a arquitectos, diseñadores e incluso, diseñadores de moda.

Su paso en la elaboración de obras como viviendas, museos, edificios, complejos residenciales, apartamentos y espacios culturales, permite apreciar su gran dedicación y estética basada en lo tradicional y en la serenidad japonesa, sin obviar su ingenio moderno como Bauhaus y Le Corbusier. Cabe destacar, sus obras más importantes se encuentran en Japón, Francia, Italia, España y Estados Unidos, demostrando su alto alcance en el mundo arquitectónico.

6 – Diccionario manual ilustrado de arquitectura, de Dora Ware, Betty Beatty.

Este libro con función de responder interrogantes, es uno de lo más usados en el estudio de la arquitectura. Su funcionalidad en terminología básica para el estudio de la misma se vuelve imprescindible a lo largo del campo laboral de esta materia.

A su vez, presenta designaciones de técnicas altamente específicas; por ende, otorga elementos en la construcción de la arquitectura histórica y permite detallar un apéndice con láminas que representan elementos arquitectónicos.

Este diccionario procura mantener informado a la población inclinada a los estudios arquitectónicos, ya sea que corresponda a sus inicios o en su cúspide. Este manual brinda respuestas y traza conjeturas que permiten adentrarse, aventurarse y realizar creaciones conforme al estilo e innovación del arquitecto. Por complemento, contiene un compendio breve y directo de las terminologías fundamentales, así como también un glosario en español y en inglés y una bibliografía comentada. Sin duda alguna, es uno de los libros que no puede faltar en la biblioteca si al mundo de la arquitectura desea ingresar.

Written by Javi Quintana

Me llamo Javi y la lectura me apasiona. Leo todos los libros que mi tiempo libre me permite y escribo en este sitio como hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libros isaac asimov

Mejores libros de Isaac Asimov

libros amor juvenil

Mejores libros de amor juvenil