Mejores libros de filosofía

El ser humano tiende por naturaleza a buscar las respuestas a preguntas trascendentales sobre su propia existencia y el sentido de esta. Este afán viene desde la antigüedad y se da en todas las civilizaciones.

La búsqueda de sentido existencial ha sido el génesis de muchas disciplinas científicas. Además, esa misma situación ha forjado un cúmulo de información que puede ser aplicada al vivir diario para llevar una existencia con más sentido y mucho más plena.

Ese amor al conocimiento, a la sabiduría es el norte de la filosofía como disciplina de estudio, así que muchas personas se interesan por estudiarla y aprender sobre ella.

Si estás buscando información sobre esto, te recomendamos que revises la siguiente selección de libros que realizamos para que actualices tu biblioteca con libros de filosofía.

1 – El arte de la guerra. Sun Tzu.

Comenzamos esta selección haciendo una revisión de un clásico de la literatura que entra perfectamente en este tema. Se trata de un libro muy antiguo, de hecho, se dice que quizá se haya escrito alrededor del siglo V AC, en China.

Un guerrero hace una compilación de aforismos sencillos y directos que son una muestra de la sabiduría oriental, pero que siguen vigentes para todas las culturas. Resulta interesante conocerlo puesto que la mayoría de sus lectores coinciden en decir que sus enseñanzas son aplicables en diversos ámbitos aún hoy día.

Básicamente se trata de una especie de manual sobre táctica y estrategia, aplicable en tiempos de guerra, pero que hace hincapié en la necesidad esencial de alcanzar y mantener la paz.

Muchos de los consejos que el libro aporta simplemente son aplicables en las situaciones cotidianas que cada uno de nosotros vive. Su lenguaje es sencillo y claro, y estamos seguros que te sorprenderá gratamente.

Se trata de un libro bastante breve que podrás releer constantemente y con cada lectura descubrirás nuevos detalles para aplicar. Útil como libro de cabecera para meditar constantemente sobre los consejos que da.

2 – El mundo de Sofía. Jostein Gaarder.

Es posible que aprender sobre un tema tan complejo como la filosofía te resulte un tanto aburrido o confuso por la cantidad de conceptos y explicaciones que esto implica, pero no tiene que ser así.

Pensando en esto hemos incluido en esta selección este libro que nos inicia en el mundo de la filosofía occidental de una manera atípica, pero que sin duda te resultará muy ameno y educativo al mismo tiempo.

Esto gracias a que este libro se ha escrito con una estructura diferente; contando la vida de una joven que va conociéndose a sí misma a medida que aprende sobre la filosofía.

Narrado casi en forma de novela, con un lenguaje sencillo de entender, el libro aporta frescura al tema, pero cuida de enseñar los conceptos necesarios en profundidad.

Excelente elección para regalar a personas jóvenes que estén interesadas en el tema o para cualquiera que se inicie en el conocimiento de la filosofía. Otro libro que seguramente será releído gracias a su sencillez y a que permite hacer una mirada introspectiva interesante.

3 – Más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche.

Ahora bien, si quieres profundizar más en el tema de la filosofía, la mejor manera de hacerlo es ir conociendo uno a uno a los grandes pensadores, tanto antiguos como modernos.

Y si esa es tu meta, este libro que recomendamos a continuación es una excelente obra que puedes leer y estudiar de manera exhaustiva. Se trata de una obra de Nietzsche, un filósofo alemán muy conocido en nuestro tiempo.

En esta obra el autor se atreve a cuestionar la moral que fomentaban los pensadores y estudiosos de su época, confrontando lo que él consideraba hipocresía. Este libro ahonda en la forma de pensar del autor y aclara ideas que él esbozó en sus otras obras.

Es un libro que nos invita a cuestionarnos a nosotros mismos, a replantear las ideas preconcebidas que tenemos sobre temas profundos y a mirar a la cara las consideraciones morales que nos ha impuesto la sociedad.

Puede resultar un tanto polémica su lectura, estamos seguros que te invitará a reflexionar, y en todo caso no te dejará indiferente ante las enseñanzas de este pensador.

4 – De la mano de los griegos: aprendemos a pensar INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. Jorge Faral.

Ahora bien, si lo que necesitas es una especie de resumen sobre la filosofía, incluyendo sus inicios y su evolución a través del tiempo, este es el libro indicado para ti.

El autor, con un lenguaje sencillo, muy fácil de comprender, te va llevando de la mano por las diversas épocas que componen la historia de la filosofía, comenzando el relato en la antigua Grecia.

Presenta de una manera amena las diferentes escuelas filosóficas, siguiendo la línea de tiempo que corresponde a su aparición y al mismo tiempo va dejando anécdotas que invitan a la reflexión para aplicar lo que aprendes.

Está compuesto por 6 unidades de estudio que han sido escritas con un estilo particular que no resulta engorroso aun en los momentos en los que trata temas y conceptos que son profundos.

Es una excelente elección para quienes no tienen conocimiento alguno sobre la filosofía y quieren comenzar su estudio paso a paso. Puede ser un abreboca para luego pasar a otros libros con contenido más complejo.

5 – El libro de la filosofía. (Grandes ideas, explicaciones sencillas).

Esta es otra obra que puede resultar interesante si buscas un libro para tener claros algunos conceptos fundamentales sobre filosofía y una idea general sobre los principales representantes de esta disciplina tanto en el mundo oriental como el occidental.

Con una presentación muy atractiva, este libro tiene una organización interna que hace que sea sumamente sencillo de entender, dotado de excelentes ilustraciones, con atractivos colores, irás aprendiendo sobre la filosofía de una manera entretenida.

La vida de los principales filósofos, tanto antiguos como modernos, está resumida en sus páginas y sin duda alguna va tocando los temas principales que estos trataron en sus enseñanzas y que aún hoy día son motivo de debate y reflexión.

Puede ser una excelente obra de consulta rápida para quienes ya tienen formación en esta área, y también constituye una buena manera de conocer conceptos básicos para luego pasar a obras más profundas.

El campo del conocimiento humano es prácticamente infinito, pero siempre es apasionante poder aprender cosas nuevas y mucho más conseguir la aplicación práctica de esa información en la vida diaria.

Deja un comentario