Mejores libros de fotografía

¿Quieres mejorar tus habilidades en la fotografía? La perfecta manera de hacerlo es a través de la lectura, por ser un arte aprendido, se debe adquirir primeramente conocimientos teóricos que te brindarán una perspectiva sobre cómo enfocar una sesión fotográfica, además de dar inspiración e ideas para nuevos proyectos.

Leer un libro de fotografía es uno de los mejores modos para aprender fotografía desde cero o para hallar esos pequeños secretos y técnicas que faltan para poder avanzar a otro nivel. Un buen comienzo fotográfico, se basa en tener un panorama general de algunos elementos que integran este lenguaje, que será de gran utilidad tanto para el que hace una fotografía como para quien la analiza.

En definitiva, en esta selección de libros basados en fotografía, descubrirás diferentes técnicas que te ayudarán a optimizar este arte. No importa si eres profesional o principiante, siempre hay cosas nuevas que aprender. 

1 – El gran libro de la fotografía digital: 

 Su autor es Ben Long. La fotografía digital es la más destacada protagonista del mundo de la imagen, esta edición actualizada proporciona todo lo que necesitas saber al momento de utilizar la cámara, toma de fotos, elección y edición. Además de explicar el funcionamiento interno de la tecnología en las palabras.

 

Este gran libro ayudará a dominar el equipo, el proceso y el arte de la fotografía digital. Basándose en técnicas ampliamente desarrolladas, combinado con buen gusto y sabiduría, será de gran utilidad leer este impresionante texto.

2 – El ojo del fotógrafo:

Autor Michael Freeman. Este libro te mostrará la importancia de la composición fotográfica y las diferentes capacidades que tiene un ojo entrenado de captar una fotografía increíble, resaltante, de buena temática y más atractiva.

La esencia fotográfica es su tema central, donde la mente, el corazón y el ojo vienen a ser el factor fundamental para obtener una buena fotografía, seguidamente del cuadre, la base del diseño, los elementos gráficos, la composición de la luz, el color seleccionado y el propósito con el cual deseas realizar este proceso.

3 – La fotografía paso a paso:

Michael Langford es su autor. Muestra el significado de la fotografía analógica, el revelado, las ampliaciones y fundamentos del manejo de una cámara con todos sus elementos.

La base de la fotografía, el dominio de la cámara, la correcta elaboración de la imagen, la revelación, el positivo y el estilo, son las principales técnicas necesarias si se desea destacar y alcanzar fotografías de alta calidad.

4 – Lea este libro si desea tomar buenas fotografías:

Diseñado y escrito por Henry Carrol, promueve todos los conceptos técnicos a través de más de 50 fotografías y casos prácticos, tomando como referencia a los grandes maestros de la fotografía clásica. 

Presenta los distintos modos de disparo, la velocidad de obturación y el triángulo de la exposición. Además de cómo se relacionan el movimiento y las estelas de luz al momento de fotografiar. Este texto está destinado a despertar la sensibilidad y a entender entre la diferencia que tiene el mirar y ver. Cuando se trata de disfrutar la lectura y al mismo tiempo aprender, este tipo de libros es el ideal.

5 – Los secretos de la exposición fotográfica:

Su autor es Bryan Peterson. Este libro te ayudará a entender los secretos de una exposición fotográfica a través de la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO.

Cuando se habla de fotografías, surgen dudas habituales que nos toca afrontar en cuanto a la escena y tipo de fotografías, esta obra literaria es de gran ayuda, sobre todo, por poseer ejemplos visuales claros.

6 -Fotografía panorámica de alta calidad:

Su autor es José María Mellado. Libro de fotografía autodidacta que ofrecerá las herramientas necesarias para que tus fotografías resalten por su calidad, profesionalismo y originalidad.

Esta obra expone detalladas explicaciones de los procesos para montar panorámicas con ciertos programas especializados, contando todos los procesos que él emplea en sus tomas y procesado, al mismo tiempo da consejos en como montar y ajustar panorama, es necesario enfatizar que Mellado es conocido por ser el mejor en esta área de la fotografía.

7 – Sin miedo al flash:

Un libro de José Antonio Fernández. Enseña a cómo usar el flash en las fotografías, como funciona la luz y el efecto que causa, los esquemas de iluminación con instrucciones bien detalladas, estando ilustrada tanto con fotografías como gráficos y tablas que refuerzan efectivamente cada uno de los conceptos explicados.

Este libro está colmado de ejemplos e imágenes para fortalecer el conocimiento.

8 – Sobre la fotografía:

De Susan Sontag. Contiene reflexiones acerca del papel de la fotografía en la sociedad actual como disciplina artística, lo que motivará al lector a investigar, experimentar y considerar la forma de llevar a cabo la fotografía y el arte en sí mismo.

Meditaciones sobre el plan fotográfico, la forma de pensar del fotógrafo, las intenciones de cada toma de imagen, la popularización de la cámara y el equipo fotográfico son algunos de los temas expresados en este texto, lo que ha impulsado a nuevos retos e ideas en cuanto a la fotografía.

9 – Capturar un mundo extraordinario. Los secretos de un maestro en la fotografía:

Escrito por el legendario fotógrafo de naturaleza Art Wolfe, donde describe las experiencias, decisiones y métodos que le han servido para captar imágenes de los lugares más increíbles del mundo.

Conjuntamente, añade algunos temas interesantes respecto al estilo, equipo y la forma de trabajar. El orden de las fotografías en este libro es cronológico y los capítulos describen las circunstancias en la que realizó la toma, con su localización e interés específico.  

10 – La visión del fotógrafo. Entender y apreciar la buena fotografía:

Del autor Michael Freeman, este libro permite analizar y comprender los mensajes de una fotografía e identificar aquellos factores que hacen que una fotografía tenga éxito.

Está destinado a todos los fotógrafos, sea cual sea su ámbito de trabajo, se trate de un aficionado o profesional, esto será una herramienta útil para su formación y disfrute fotográfico.

Deja un comentario