in

Mejores libros de Gabriel García Márquez

libros de gabriel garcia marquez

Ganador del premio Nobel de literatura en 1982, representante del realismo mágico y gran novelista del Siglo XX, García Márquez es sin duda el escritor más importante de nuestra era. 

 Realizó a lo largo de su carrera grandes obras literarias utilizando como mayor fuente de inspiración su cotidianidad y entorno. Influenciado desde su niñez por sus abuelos, quienes le inculcaron la lectura y disciplina que lo llevaron a convertirse en el exitoso escritor que fue. 

 A continuación mencionaremos algunas de las obras más destacadas de este importante escritor. 

1 -Cien años de soledad 

 Novela que narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, condenada a vivir en soledad por los próximos  cien años. 

 José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se casaron siendo primos, lo que a la vista de los miembros del pueblo iba a desencadenar un sinfín de supersticiones y malos presagios por haber realizado incesto. Para evitar los rumores y temores por su unión ambos huyen y fundan un pueblo llamado Macondo. Allí tienen tres hijos, José Arcadio, Aureliano y Amaranta, estos tres nombres se repiten por generaciones. 

 El pueblo de Macondo atrae cada vez a más familias, interesadas por la actividad comercial y el trabajo. Estos pobladores serán testigos de la desgracia en la que estará inmersa la familia Buendía. Diversos acontecimientos se  desarrollarán en Macondo, en una realidad distorsionada casi imperceptible, sus habitantes se verán afectados por la guerra, la política, la religión, y la soledad, siendo esta última algo de lo que ninguno de los personajes de esta novela podrá escapar. 

2 – Amor en los tiempos del Cólera

  Inspirada en la relación que tenían los padres de García Márquez. El escritor entrevistó a ambos por separado durante varios días para entender mejor su historia plasmando así sus vivencias y experiencias en esta gran obra. 

  Inicia con el suicidio de Jeremiah de Saint-Amour. Un doctor – Juvenal Urbino- acude al lugar para atender el caso, y se da cuenta que tal acto se llevó a cabo por amor. En la tarde de ese mismo día, el doctor Juvenal Urbino muere al tratar de recuperar a su mascota, un loro, que se le había escapado. Dejando viuda a su esposa Fermina Daza. Tras culminar el funeral Fermina vuelve a ver a Florentino Ariza, un amor del pasado quien ahora está dispuesto a cumplir su promesa de estar con ella tras haber pasado cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días esperándola. Un amor perseverante y esperanzador es el que mantiene a Florentino atado a Fermina durante todo ese tiempo. 

  Está novela gira entorno a temas de profunda trascendencia como son, el amor, la amistad, la fidelidad, la convivencia conyugal y la muerte. 

3 – Crónica de una muerte anunciada

 Esta novela relata el matrimonio de Bayardo San Román un hombre pudiente y recién llegado al pueblo, y Ángela Vicario. Luego de la celebración de la boda, ambos se van a su casa, para celebrar su luna de miel, allí Bayardo se da cuenta que su esposa no es virgen.

Bayardo completamente decepcionado, devuelve a Ángela a casa de sus padres y esta es reprendida por su madre. Ángela en su intento por defenderse acusa a Santiago Nasar de su desgracia, por lo que sus hermanos, Pedro y Pablo, van tras él y lo asesinan a cuchillazos

 Novela que utiliza el tiempo como recurso narrativo predominante. El tiempo en esta novela es cíclico, construye y deconstruye, avanza y retrocede para así poner al lector en contexto con los hechos antes, durante y después del crimen. 

  Está historia está basada en un hecho real acontecido en la Tierra natal de García Márquez en 1951, convirtiéndose así en una novela policial y periodística. 

4 – Memoria de mis putas tristes 

  Última novela escrita por García Márquez publicada en 2004. 

  Narra la historia de un periodista anciano de 90 años que encuentra el amor en una adolescente virgen de 14 años – Delgadina-, siendo esta su petición de cumpleaños. 

La mujer que lo ayuda con el encargo es una vieja amiga, Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo al que acudía con frecuencia cuando era joven.

Tras cumplir con lo solicitado Rosa le lleva la joven al anciano, pero la primera vez que la vió desnuda y nerviosa no quiso tocarla por lo que sólo decidió dormir con ella.

Esta decisión desencadenaría en él sentimientos que jamás había experimentado. Descubre durante su relación con Delgadina que ha estado totalmente equivocado con respecto al amor, y descubre que no sólo puede sentirse mediante el coito, sino que también puede darse a través de la contemplación, el silencio y la admiración. 

  Esta es sin duda una novela con una reflexión bastante valiosa. El tiempo y el amor cuando se juntan se vuelven un sentido único de la vida y la existencia. 

5 – Noticia de un secuestro

  Novela basada en la historia real del secuestro de Maruja Pachón Villamizar, ocurrido en Colombia en el año 1990 a manos del narcotraficante Pablo Escobar.        

García Márquez realizó una investigación durante años que lo llevó a establecer una relación con otros nueve secuestros hechos por la misma organización. 

  El libro inicia con el secuestro de los personajes principales Maruja Pachón, directora de la Compañía estatal de Fomento Cinematográfico (Focine) y Beatriz su cuñada, ambas pertenecientes a familias de periodistas influyentes de la época. 

Con estas acciones Pablo Escobar jefe del cartel de Medellín intenta forzar al gobierno del presidente Turbay a declarar ilegal el tratado de extradición, en el que se acuerda que los delincuentes deben pagar sus delitos en los Estados Unidos, con una pena mínima de 150 años de prisión. 

 Vivimos a través de las experiencias de las protagonistas todo su sufrimiento, temor y limitaciones tras durar seis meses secuestradas, hasta la alegría final por su liberación. «Noticia de un secuestro» es el resultado de un proceso arduo de investigación con la que García Márquez ayudó a las autoridades a dar con el origen de estos terribles crímenes . Es una crónica auténtica digna de ser leída.

Written by Javi Quintana

Me llamo Javi y la lectura me apasiona. Leo todos los libros que mi tiempo libre me permite y escribo en este sitio como hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libros de jorge bucay

Mejores libros de Jorge Bucay

libros fotografia

Mejores libros de fotografía