in

Mejores libros de Haruki Murakami

libros haruki murakami

Haruki Murakami es un escritor Japonés que nació en el año 1949 en Kioto, es mundialmente reconocido como uno de los escritores más influyentes de la actualidad, sus obras se caracterizan por tener una lectura sencilla  que representan el arte y la cultura occidental, con lo cual muchas personas se identifican, este autor ha sido fuente de innumerables polémicas, muchas a favor de sus libros y otras donde sus novelas son fuertemente juzgadas como un irrespeto a la cultura Japonesa, sus obras representan realidad mezclada con fantasía, en su mayoría románticas y con un aprendizaje de vida intrínseco.

En ocasiones Murakami relaciono el nombre de sus personajes con sus canciones favoritas, sus escritores favoritos son Kurt Vonnegut y Jack Kerouac, cursó estudios de literatura y teatro griego, presenta gran afición por el deporte, ha sido merecedor de grandes premios, como son el tanizaki, premio internacional de Catalunya en 2011 entre otros, sin embargo no se encuentra como un fuerte candidato para el premio nobel de literatura, lo que representa una gran polémica y un sin número de apuestas, Entre algunos críticos sus obras son catalogadas como una gran operación de marketing, acá te presentamos una lista de los mejores libros de Murakami para que saque tus propias conclusiones:

1 – 1Q84:  

Está considerada la mayor obra de Murakami, la más vendida, con un millón de ejemplares vendidos en un mes, publicada en tres tomos en los años 2009 y 2010, narra la historia de Aomame y Tengo, y tiene otros personajes como Yuji Komatsu, Fukaeri, el líder y Ushikawa.

Sus protagonistas son personaje solitarios, Aomame es una instructora en un gimnasio (fisioterapeuta y profesora de artes marciales)  además es una asesina de hombres que conoció a Tengo en su niñez, Tengo es un profesor de matemáticas que escribe novelas.

La historia se desenvuelve alrededor del año 1984 donde su protagonista le coloca el nombre a la realidad que vive como 1Q84, la narrativa es contada desde los puntos de vista de los personajes protagonistas y sin duda alguna este libro sumerge a sus lectores en una ficción de amor de interpretación diferente y atractiva.

2 – Tokio blues: 

Su  protagonista es, Toru Watanabe,  fue publicada el 4 de septiembre de 1987, y es inspirada en los años 60 en Tokio, esta gran obra romántica cuenta la historia de un joven estudiante interesado en la literatura del occidente, la novela obtuvo buenos resultados ya que fue publicada en tiempos de protestas de jóvenes estudiantes contra el orden, sin embargo esto fue fuente de muchas críticas.  

Esta historia desenlaza temas de relaciones amorosas en donde se encuentra presente el sexo, el amor y la muerte,  lo que identifica a muchas personas porque son muestra de la realidad de muchas situaciones amorosas y reales en la vida.

3 – Al sur de la frontera, al oeste del sol: 

Es una novela publicada en el año 1992, está protagonizada por un hombre de alrededor de 40 años, con una vida estable, esposa, hijos y su propio negocio, lo que cambia el rumbo de su historia es el encuentro con Shimamoto, su mejor amiga y amor de la infancia que lo lleva a vivir cosas maravillosas llenas de pasión, dejando a un lado su vida perfecta y dejándolo todo por ella.

Hajime quien es el protagonista de esta historia de ficción, es un hombre con una vida tranquila aparentemente feliz, tiene dos hijas y es dueño de un club de jazz,  al reencontrarse con su amiga y amor de la infancia vive una vida llena de plenitud que ya ni imaginaba, esta obra tiene una longitud de 200 páginas aproximadas que te llevan a pensar en sentimientos maravillosos que a veces son olvidados y que estremecen el alma.

4 – Kalfa a la orilla: 

Esta obra cuenta dos historias, lo más maravilloso de esta novela es que genera diversas interpretaciones por sus lectores, es una novela que interpreta la vida de un adolescente fugado y un vagabundo amnésico, ambas historias diferentes no cruzadas entre sí, pero llenas de grandes sueños y momentos.

Fue publicada el 12 de septiembre del 2002 y pertenece al género de la literatura fantástica y realismo mágico, esta novela fue nombrada  por los integrantes del New York Time la mejor novela del año a finales del 2005. Lo que postuló a Murakami para grandes premios de la literatura.

5 – De que hablo cuando hablo de correr: 

Este libro publicado el 15 de octubre del 2007, trata sobre la vida deportiva de Murakami,  el autor explica la importancia del  correr en su vida, y cómo este deporte ha influido positivamente en sus libros.

Para Murakami el correr es tan importante como escribir, relata sus mejores historias desde un punto de vista filosófico y divertido, describe su participación en carreras de larga distancia y dicho libro deja un mensaje inspirador y de gran aprendizaje para sus lectores.

6 – Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: 

Es una novela  ambientada en Japón publicada en el año 1994, narra la historia de Toru Okata en los acontecimientos más terribles de su vida, dados después de la renuncia voluntaria del bufete de abogados donde trabajaba y la desaparición de su esposa,  la obra presenta alrededor de 900 páginas, lo que la convierte en una novela extensa y considerada una de las obras más profundas y terminadas por este autor.

La razón por la cual se le acuña este peculiar nombre a la obra, es debida a un pájaro que se presenta entre las montañas y pertenece al matrimonio.

7 – Los años de peregrinación del chico sin color: 

Consiguió vender más de un millón de ejemplares en un mes, su publicación fue el 12 de abril del 2013, esta obra literaria tiene alrededor de 300 páginas y se desenvuelve en la historia de un joven que a los 16 años termina la amistad con sus cuatros mejores amigos sin razones aparentes, lo que representa para el adolescente el inicio de un estado emocional depresivo.

20 años más tarde este joven  graduado de ingeniero, comienza a buscar respuestas de su pasado y quiere saber cuál fue la razón de la ruptura de la amistad, alejándose de su hogar y  sumergiendo al lector en cómo las experiencias dolorosas del pasado no superadas, pueden originar  grandes dolores y consecuencias a lo largo de la vida.

Written by Javi Quintana

Me llamo Javi y la lectura me apasiona. Leo todos los libros que mi tiempo libre me permite y escribo en este sitio como hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libros negocios

Mejores libros de negocios

libros de montana

Mejores libros de montaña