in

Mejores libros de literatura española

literatura espanola libros

La literatura española a través de los años ha sido enriquecida en los diferentes movimientos literarios concurridos en los últimos ocho siglos, han dejado a su paso grandes obras y poesías literarias.

La literatura española floreció en el periodo renacentista. España tuvo mucha influencia italiana para crear sus obras, divididas entre lo Natural y lo Sobrenatural. El siglo de Oro trajo consigo la literatura barroca con incontables obras producidas. La literatura de la ilustración quedó atrás cuando se inició la preferencia por sentimientos y emociones. La literatura romántica, era libre y se manejaba fuera de las líneas reglamentarías para el entonces. La literatura realista era la exacta interpretación de lo que pasaba en tiempo real para la época.

Algunos de los rasgos principales de la literatura española son los que la hacen ser tan llena de cultura y acontecimientos importantes. Imaginación, más poética que política. Realismo e idealismo. La alabanza y la crítica a España. Tendencia democrática. Sencillez. Permanencia en humor, honra e historia.

Teniendo esto en cuenta podemos enfocarnos en los siguientes 4 mejores libros de la literatura española.

1 – Fuenteovejuna por Lope Félix De Vega Y Carpio.

Uno de los literatos más influyentes de la historia de la literatura.

Tiempo atrás en fuente ovejuna Los habitantes eran injustamente violentados por sus actos irracionales por parte de un tirano, desdichado e irrespetuoso, hombre sin valores y traidor a los suyos, tenía por nombre Fernán Gómez de Guzmán el comendador quien estaba a cargo del pueblo.

Las mujeres eran su delirio, hasta que un día la dama Laurencia es felizmente comprometida con el caballero Frondoso, acto seguido al tirano no le pareció una decisión de su gusto así que decide llevarse a Laurencia al palacio con él y a Frontoso lo apresan injustamente.

Cansados de vivir bajo su régimen el pueblo de fuente ovejuna hace alianzas en contra de su poderoso comendador, se arman de valor, fuerza y muchas herramientas útiles para llevar a cabo el asesinato, sin importar lo mortal que pudiera ser enfrentarse a Férnan y sus hombres.

Tras el asesinado del Comendador el pueblo decide unirse y respaldarse en silencio alegando que el único asesino existente es “fuente ovejuno” dando así esta explicación a las fuerzas mayores, los reyes intentaron juzgar y sentenciar al asesino pero no lo consiguieron, al final el pueblo se vio culpado por acusaciones y los reyes hacen de las suyas.

2 – Don Quijote por Miguel de Cervantes.

Una de las obras más populares de los tiempos.

El soñador Alonso Quijano decide emprender una travesía tras darse a entender que no toda aventura tiene porque solo estar narrado en un cuento sobre caballería, magos, castillos y princesas, toma a su caballo Rocinante hace el primer viaje, luego de esto regresa a casa por Sancho Panza un escudero y empleado suyo, al que prometió villas y castillas.

Se otorga el nombre de Don Quijote para acompañarse de una bella dama que lleva por nombre Dulcinea del Toboso la cual solo es resultado de un recuerdo del pasado amorío que mantuvo con la campesina cual nombre real era Aldonza Lorenzo.

Don Quijote y Sancho Panza recorren largos caminos encontrándose a personas en la travesía quienes también tienen sus historias y las cuales les comparten, Ginés de Pasamonte, Doña Rodríguez, el Primo que lleva a Don Quijotes a la cueva de montesinos; los Duques, El vizcaíno, el cabrero y el mismo Sancho con su rebuzno.

No todo fueron alegrías y dichas, enfrentaron momentos de rechazo y engaños, no todo va bien con la lucidez de Don Quijote, su personaje se ve afectado. Al final vuelve a casa y recupera su cordura pero el tiempo no dio más para Don Quijote.

3 – Rimas y Leyendas por Gustavo Adolfo Bécquer.

Una obra realmente increíble que lleva consigo muchísimo más de lo que parece.

Rimas y Leyendas son literalmente rimas y leyendas de Bécquer las cuales están escritas con el propósito único de llevarle la paz que necesitaba y merecía.

El primer manuscrito de este poeta no tuvo gran éxito al principio debido a su extravío así que decidió escribir nuevamente de una manera más breve poemas de todo tipo alegando lo natural del amor, el desengaño, la vida, la riqueza y a su vez relatos considerados los más armoniosos del romanticismo tardío en la literatura española.

4 – Nada por Carmen Laforet

Andrea decide salir del pueblo donde residía para irse a vivir a Barcelona con su abuela y tíos, y así librarse un poco de toda vida en el pueblo, aunque en la casa de sus familiares no era lo mejor, no quedaba nada de lo que solía ser en su niñez todo a causa de lo que era la postguerra prácticamente vivían en desidia, una miserable casa, mucha desgracia y nada de lujos como solia ser, esto debido a las consecuencias luego de la guerra en 1944.

El primer año se concentra en la universidad que era su objetivo, su entorno era absurdamente solitario debido a su personalidad poco social sin embargo logra establecer una fuerte amistad con Ena hija de padres adinerados, el tío de Andrea, se suicida y deja un real escándalo después de lo acontecido.

Al final Ena se va a Madrid a vivir e invita a Andrea vivir con ella y así tener un poco más de enfoque total en la universidad y poder trabajar para continuar sus estudios con renovadas esperanzas.

Written by Javi Quintana

Me llamo Javi y la lectura me apasiona. Leo todos los libros que mi tiempo libre me permite y escribo en este sitio como hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejores libros de matemáticas

magia libros

Mejores libros de magia