Mejores libros de novela negra

Surgen en Estados Unidos en los años 20 para luego extenderse a Europa. La trama central de estas es la solución de un delito y el enfrentamiento entre los protagonistas y su enemigo. Se distinguen por sus toques góticos, intrigas, misterios, escenarios perversos y sórdidos, además de presentar personajes complejos.

Pocas cosas son tan atractivas como una novela negra. Esta entretiene y proporciona una fuerte oleada emocional, pues se convierte en un viaje a los rincones más oscuros. Se lee vorazmente el texto buscando solución al enigma planteado al principio, involucrándonos activamente en la trama y haciéndonos partícipes desde la comodidad de nuestro lugar favorito. Aquí te presentamos una selección de las mejores novelas negras aclamadas a nivel mundial.

1 – Reina Roja

Autor: Juan Gómez. 

En el libro se conoce a Antonia Scott, una mujer con una inmensa inteligencia que ayudó a resolver muchos crímenes pero que perdió todo lo que le importaba. Actualmente, se encuentra encerrada en su piso, del cual no piensa salir. Juan Gutiérrez es un inspector de policía el cual fue acusado de corrupción.

Por diversos acontecimientos, Antonia y Juan tienen que trabajar juntos y resolver el asesinato de un joven rico y el secuestro de la futura heredera de un poderoso empresario, Carla Ortiz.

Es una narrativa que logra meterte de lleno en la historia. Es considerado uno de los mejores thrillers lanzados y es el primero de una trilogía que lleva el mismo nombre. Te enganchará desde la primera página con su alta dosis de misterio, acción y tensión.

2 – El Silencio de la Ciudad Blanca

Autor: Eva García Saenz de Urtun.

Un brillante arqueólogo condenado por asesinatos cometidos hace dos décadas, está por salir de prisión cuando los crímenes de reanudan. Una pareja es abandonada en la Catedral Vieja y poco después, otra pareja es asesinada en el edificio medieval, la Casa del Cordón. 

Unai López de Ayala, un experto en perfiles criminales está obsesionado con prevenir los asesinatos, puesto que una experiencia personal no le permite encararlo como un caso cualquiera. Sus métodos irritan a Alba, la subcomisaria, con quien mantiene una vieja relación marcada por los crímenes. Tienen el tiempo en contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad.

Una novela absorbente que trata temas como la mitología, arqueología, secretos familiares y psicología criminal. Es completa y elegante, en ella se demuestra que los errores del pasado influyen en el presente.

3 – Diez Negritos

Autor: Agatha Christie.

Diez Negritos o No Quedo Ninguno, como también se le conoce, se publicó en el año 1939 y es una de las 10 novelas más vendidas de todos los tiempos. La trama se desarrolla en la Isla del Negro, lugar al que llegan diez personas que no se conocen entre sí y que fueron invitados por un anfitrión misterioso.

Tras la primera cena, el grupo se ve acusado de cometer crímenes en el pasado. Uno a uno, a partir de ese entonces, comienzan a ser asesinados sin motivo aparente o alguna explicación lógica. Solo saben que son asesinados como lo indica una vieja canción infantil que parece encerrar una pesadilla.

4 – La Chica de Nieve

Autor: Javier Castillo.

En 1998, Kiera Templeton, una niña de tres años, desaparece entre la multitud de un desfile famoso de Acción de Gracias en New York. Tras una exhaustiva búsqueda por toda la ciudad, solo se encuentra un mechón de cabello junto a la ropa de la pequeña.

Años después, en 2003, el día de su octavo cumpleaños sus padres reciben una cinta de VHS con la grabación de la niña jugando en un cuarto desconocido.

Tras el éxito de sus anteriores novelas, Javier Castillo nos trae una novela que pone en jaque la cordura y nos presenta a Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y en su oscuro viaje descubre aspectos de sus pasados que creía olvidados y que tanto su vida como la de la pequeña están llenas de incógnitas.

5 – Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Autor: Stieg Larsson.

Harriet Vanger desapareció de la propiedad de su poderosa familia hace treinta y seis años y a pesar de las investigaciones, no se encuentra rastros de ella, así que el caso es cerrado y olvidado. Aun así, su tío, Henrik Vanger, empresario retirado, vive obsesionado con resolver el caso.

En su estudio cuelgan cuarenta y seis flores secas y enmarcadas. Las siete primeras enviadas de manera anónima para su cumpleaños, después de la desaparición de Harriet.

Mikael Blomkvist, un periodista de investigación encargado de sacar los trapos sucios de la política y las finanzas, acepta el encargo de Vanger para retomar la búsqueda de su sobrina. Mikael está vigilado y amenazado por un grupo industrial que quiere arruinarlo. Inesperadamente cuenta con el apoyo de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, llena de tatuajes y piercings, además de insólitas y extraordinarias cualidades.

Así comienza esta magnífica novela que es la primera de la saga Millennium. Llena de conflictos familiares, un ángulo fresco sobre el crimen y el castigo, perversiones sexuales y trampas financieras, además el crecimiento de una historia de amor entre dos personajes inolvidables.

6 – 1280 Almas

Autor: Jim Thompson.

El número hace referencia a los habitantes del pueblo sureño Pottsville. El protagonista de la historia es Nick Corey, el sheriff del pueblo. Es un hombre vago y de apariencia lerda que no soporta a su familia. Las elecciones para sheriff están próximas y Nick no cree ser reelegido.

Esto desemboca un comportamiento violento y sin escrúpulos, sacando a todo aquel que interfiera en su camino. Los hechos son contados en primera persona por el protagonista sin remordimientos ni inmutaciones, pues mientras avanza la historia se cree que limpia el pueblo de escorias.

Jim Thompson, uno de los mejores escritores de este género demuestra una vez más que el sueño americano puede volverse una pesadilla. Se considera una de sus mejores obras cargada de crudeza, intensidad, sin héroes o niños buenos, además de que el humor negro es uno de sus componentes importantes. 

Deja un comentario