Mejores libros de Osho

En la actualidad personas de todo el mundo han reflexionado sobre la idea de modificar su estilo de vida, esto debido a que descubren que no sienten la plenitud que quisieran, a pesar de tener, en sentido material, mucho más de lo que se necesita para una vida cómoda.

Uno de los autores más populares en esa intensa búsqueda personal de bienestar espiritual es Osho. Este famoso gurú de origen indio dejó a su paso una cantidad de obras enfocadas en el tema que marcan un sendero a transitar para mejorar la salud emocional.

A continuación, te ofrecemos una selección de obras de este autor que son interesantes para quienes quieren vivir de una manera más consciente.

1 – El libro del ego: Liberarse de la ilusión (Fundamentos para una nueva humanidad).

Ego es una palabra que ha sido usada y manoseada por todas las corrientes psicológicas a través del tiempo; unas lo definen de una forma y otras de otra, unos fomentan la necesidad de tener un ego fuerte y otros dicen lo contrario.

Ante esta avalancha de opiniones contradictorias lo lógico es que terminemos confundidos sin saber quién tiene la razón, ni por qué.

Este libro va enfocado en definir el ego y lo que es mucho más importante; ayudarnos a delimitar la justa de medida de este dentro de nuestras vidas.

Osho nos va llevando de la mano con delicadeza y con un lenguaje fluido a través de consideraciones sencillas de entender, que nos permitirán ir comprendiendo cómo funciona el ego dentro de cada uno de nosotros y cuál es la manera más sana de verlo.

Realmente el libro hace un compendio de las ponencias de Osho en diversas épocas, condensándolas en un solo lugar para que puedas tenerlas a mano siempre.

2 – Miedo: entender y aceptar las inseguridades de la vida.

El miedo es una de las emociones básicas del ser humano, gracias a este hemos sobrevivido como especie, como grupo.

Cuando entra en acción provoca una reacción que despierta nuestros instintos de supervivencia y el individuo siente la necesidad de ponerse a salvo del peligro que le amenaza.

Sin embargo, en el mundo moderno el miedo se ha convertido en un acompañante constante que se desata constantemente y que en algunos casos termina inmovilizando a las personas, privándolas de vivir de forma plena.

Este libro nos mueve a aceptar la inseguridad, y su consecuencia lógica; el miedo, como parte de la vida, mostrándonos esto desde una perspectiva realista que nos da una visión distinta de cómo vivir.

Es una guía excelente para continuar en nuestro autoconocimiento, y sin duda alguna el libro es apropiado para cualquier persona que desee disfrutar realmente la experiencia de vivir.

3 – Aprender a amar: Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos.

Alrededor de todo el mundo es impresionante la cantidad de expresiones artísticas que han sido dedicadas al amor. Cada cultura tiene su propia forma de manifestarlo, pero sin duda alguna es un tema que da de qué hablar.

Ahora bien, es interesante notar que muchos relacionan casi de forma inmediata el amor y el dolor.

Esta tendencia es particularmente nociva para la paz mental. Osho nos ofrece su sabiduría, que como siempre nos aporta un punto de vista diferente que puede cambiar la perspectiva con la que vemos ese sentimiento.

Osho nos ayuda a desmontar una serie de conceptos errados sobre el amor que se nos han enseñado desde la niñez y que realmente poco tienen que ver con la realidad de ese sentimiento.

La lectura de este libro y la aplicación de los consejos que aporta será de ayuda para quienes estén interesados en mejorar sus relaciones, no sólo de pareja sino con cualquiera de sus semejantes.

4 – Meditación (Edición ampliada con más de 80 meditaciones OSHO): Una guía práctica.

Actualmente muchas personas, expertas en la salud física y emocional, coinciden en afirmar que la meditación es una excelente herramienta para sentirnos mejor en todo sentido.

Sin embargo, la abundancia de libros, información y material diverso sobre el tema puede llegar a causar confusión en quienes se interesan en esto, buscando tener una mejor calidad de vida.

En este libro se hace una interesante selección de información sobre la meditación que Osho presentó a sus seguidores de todo el planeta, siempre teniendo como meta poner el conocimiento al servicio de quienes más lo necesitan.

El autor nos habla de su concepción particular sobre la meditación, tomando definiciones de las principales prácticas meditativas del mundo. Además, muestra la aplicación de estas a la vida diaria.

Este libro es útil para quienes ya se han iniciado en la meditación y para quienes recién están haciendo su primer acercamiento a ella.

5 – Conciencia (Claves para una nueva forma de vivir): La clave para vivir en equilibrio.

Los actos de buena parte de la población mundial actual están marcados por una enorme impulsividad. Son muy pocas las personas que se detienen a examinar la razón de sus acciones.

Si miramos de cerca esa forma de vida, podemos concluir que esto implica vivir como si estuviéramos dormidos, como si no estuviéramos incluidos en nuestra propia vida, lo que implica, que de cierta manera la estamos desperdiciando.

A partir de la toma de conciencia sobre esta situación podemos generar un cambio que nos hará estar mucho más inmersos en nuestro día a día.

Justo en este libro Osho hace un acercamiento a filósofos y pensadores de diversos orígenes en su afán de mostrarnos las ventajas de vivir cada momento en el presente, de una forma plenamente consciente.

El libro nos invita a descubrir mediante nuestra propia experiencia, y a partir de la aplicación de los principios que enuncia, una vida más plena, más consciente y mucho menos complicada.

6 – Libertad: La valentía de ser tú mismo.

A lo largo de los siglos el ser humano ha luchado por obtener su libertad. Sin embargo, este sublime concepto no significa lo mismo para todos los que buscan alcanzarle.

Y con la multiplicidad de concepciones sobre la libertad se ha ido perdiendo el verdadero sentido de esta.

En este libro el autor hace una exposición con lenguaje sencillo y claro donde define la libertad desde tres perspectivas válidas para todos y necesarias para experimentar el verdadero significado del término.

La idea final de esta obra es lograr que el lector pueda sentirse cómodo consigo mismo y simplemente mostrarse y aceptarse tal como es. Parte de un cambio en la forma como nos planteamos al mundo por las imposiciones externas.

Nos ayuda a conseguir la fortaleza y valentía necesarias para responder ante las diversas situaciones de la vida con autenticidad, sin descuidar la responsabilidad con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

7 – Alegría (Claves para una nueva forma de vivir): La felicidad que surge del interior.

Todas las personas tenemos una necesidad innata de sentir felicidad. Los sentimientos de satisfacción y plenitud que de esta se derivan tienen poder sobre nuestra salud.

Sin embargo, los condicionamientos que hemos recibido desde niños, por parte de nuestra familia y del entorno social nos han establecido algunos parámetros para medir la felicidad que definitivamente no son tan ciertos como creemos.

El autor nos muestra el camino a seguir para conseguir la alegría a través del disfrute de la felicidad que se consigue mediante la aceptación de las circunstancias que nos rodean sin exigir más de lo que tenemos.

No se trata de una actitud conformista sino de una forma de fluir con la vida y disfrutarla al máximo, para exprimir las cosas buenas que nos ofrece.

La filosofía oriental se hace presente en toda la obra, como es costumbre en los libros de Osho, pero en un lenguaje fácil de entender, con anécdotas y pinceladas de buen humor que proporcionan un material de fácil lectura.

8 – El equilibrio cuerpo-mente

La sociedad moderna ha creado una serie de estereotipos que en esencia perjudican de manera considerable la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Muchos tratan de amoldar su apariencia a los cánones establecidos por el entorno y en ese proceso terminan generando una relación malsana con su propio cuerpo, que a la larga termina perjudicando su salud física y emocional.

Dolores musculares, tensión, estrés, ansiedad, depresión, entre otras son algunas de las consecuencias de la situación descrita.

En este libro, Osho retoma sus enseñanzas para orientarnos en un proceso de auto reconocimiento y aceptación que indudablemente es necesario para que nuestro organismo funcione en equilibrio con nuestra mente.

La obra se afianza en la certeza de que debemos amar nuestro cuerpo y escucharlo para tener salud emocional y mental.

Las obras de Osho tienen una forma de abordar las enseñanzas orientales que las ponen al servicio de la gente común, disminuyendo la sensación de secretismo que siempre ha rodeado a esta cultura.

Ahora bien, quien si estás interesado en involucrarte con sus libros es importante que partas desde una actitud correcta, con una mentalidad abierta y un deseo sincero de aprender, y al mismo tiempo aplicar las enseñanzas en tu vida para mejorarla.

Deja un comentario