Mejores libros de Eduardo Mendoza

Para Eduardo Mendoza todo le es poco para sí mismo, y eso lo demostró desde que era un joven abogado y sociólogo barcelonés, que se convirtió en traductor en la ONU y luego en el primer español en recibir el Premio Kafka.

¿Cómo logró llegar hasta ahí?

¡Con esfuerzo y talento! Ya que en cada una de sus historias, combina sus conocimientos y experiencias de vida, mezclando no solo diferentes géneros literarios, sino además distintos estilos narrativos que le han galardonado a su vez, con los Premios Planeta y Cervantes.

Un peculiar estilo que sin duda merece ser leído, y que en esta reseña te mostraremos a través de 10 de sus obras más destacadas y premiadas, a fin de que encuentres aquella con la cual continuar descubriendo a este increíble autor.

¡Comencemos!

1 – El rey recibe

Iniciamos esta reseña con El Rey Recibe, primera novela de una trilogía que Eduardo Mendoza tituló Las tres leyes del movimiento, ya que en ellas, según él mismo afirma, están muy presentes los hechos antes, durante y después del franquismo.

Esta es una historia que tiene como personaje principal a Rufo Batalla, un periodista que recibe el encargo de cubrir la boda de Tukuulo, un príncipe exiliado, con quien logra entablar una amistad y recibe una encomienda: escribir una crónica con su peculiar historia.

Mientras esto sucede, Rufo se siente limitado en una España azotada por el franquismo, siendo así como decide embarcarse a Nueva York, con el fin de escapar de un ambiente opresivo y abrirse paso a un mundo que pueda brindarle mejores perspectivas y oportunidades.

Una obra que tiene un ligero toque autobiográfico, y en el que con un ágil estilo narrativo, personajes reales e imaginarios, aborda de manera chispeante los movimientos sociales de los años 70 y una época que marcó la sucesión del franquismo.

2 – El negociado del Yin y el Yang

Inmediatamente te reseñamos la segunda parte de esta trilogía, El negociado del Yin y el Yang, en la cual Mendoza vuelve a reunir a los dos personajes principales de la primera novela de esta saga.

La historia nuevamente comienza con Rufo Batalla, quien establecido en Nueva York, decide regresar a Barcelona en la primavera de 1945, momento en el que se comienzan a respirar aires de liberación del franquismo.

De manera inesperada, su viaje se ve interrumpido cuando aparece nuevamente en su vida el príncipe Tukuulo, quien como ya tiene acostumbrado, logra convencerle de apoyarle en un plan de reconquista del trono de Livonia. Rufo acepta la misión, sin imaginar que su viaje a Oriente será solo el inicio de una interesante aventura.

Una obra que tiene un ligero toque autobiográfico, y en el que Mendoza siendo fiel a su estilo, mezcla magistralmente un excelente uso del idioma y del humor, en una narrativa que nos muestra los momentos históricos del siglo XX.

3 – El misterio de la cripta embrujada

Un colegio internado, un manicomio y la Brigada de Investigación Criminal, se verán conectados en la trama de El misterio de la cripta embrujada, novela cuyo contexto se ubica en la Barcelona de finales de los 70, y en la que hace aparición el investigador más insospechado de la literatura española.

Todo comienza con una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el internado de las hermanas lazaristas, cuyo difícil caso obliga al comisario Flores a buscar apoyo en un antiguo criminal residente de un psiquiátrico, con el fin de obtener respuestas.

A partir de ese momento, este individuo convertido en un peculiar detective, comienza una aventura que no le es del todo favorable, pero que sin embargo no lo desvían de su principal objetivo: conseguir la libertad.

Una sátira social con un toque de humor y novela negra policiaca, en la que podemos percibir la complejidad de una mente enferma que puede mostrar destellos de lucidez, genialidad e incluso, ingenuidad.

4 – La ciudad de los prodigios

Corría el año de 1887 cuando un campesino de Cataluña abandona su aldea y llega a Barcelona, con el principal objetivo en mente de encontrar fortuna en La ciudad de los prodigios, así comienza la trama de esta novela que tiene mucho de histórica y también de ficción.

El nombre de este personaje es Onofre Bouvila, y el telón de fondo de sus peripecias se ubica entre los años de 1888 y 1929, período en el que transcurren las dos Exposiciones Universales celebradas en Barcelona, momento en el que sobrevivirá como un simple repartidor de panfletos anárquicos, para luego ir transformándose al mismo paso en que lo hace la ciudad.

¿Son los escrúpulos importantes para Bouvila?

En el transcurso de la novela demostrará que no, ya que se irá implicando en una serie de situaciones ilícitas, descubriendo ante sí un mundo lleno de picardía y delincuencia en el que ve la posibilidad de alcanzar aquello que se propuso al salir de aquella aldea en los Pirineos.

Una historia que nos cuenta cómo era la vida en la Barcelona anarquista del siglo XIX, a través de una narrativa que logra enganchar desde el principio hasta el final.

5 – Sin noticias de Gurb

Eduardo Gómez rompe su propio esquema de creatividad con su siguiente novela titulada Sin noticias de Gurb, y es que en ella nos regala una narrativa llena de una comicidad inesperada, hechos surrealistas y unos giros sorprendentes.

¿Buscas una lectura que te haga reír sin parar? Pues entonces esta historia es para ti, ya que el personaje principal se trata nada menos que de un singular extraterrestre perdido en la Barcelona preolímpica, quien cuenta con la habilidad de alterar su aspecto físico.

Para sobrevivir a este espacio desconocido, adopta la apariencia de Marta Sánchez, desde la cual irá entretejiendo una serie de situaciones tan absurdas como hilarantes, que narradas en primera persona, te meterán en la piel de este disparatado y gracioso alienígena.

Una novela que el propio autor define como una de las obras más excéntricas que ha escrito, donde el humor es la herramienta para mostrar el rostro de la sociedad en ese entonces, y en la que las carcajadas están aseguradas.

6 – Riña de gatos. Madrid 1936.

¡Una tragicomedia! Es así como podemos describir el siguiente libro de este inventivo autor, Riña de gatos, ya que se trata de una novela que relata en una prosa ligera, irónica y humorística, el ambiente previo al estadillo de la Guerra Civil Española.

Este es el contexto que sirve como hilo conductor a la historia de Anthony Whitelands, un inglés que viaja a Madrid en la primavera de 1936, con la finalidad de hacer peritaje a una obra desconocida, siendo en medio del trabajo y el romance, que se verá envuelto involuntariamente en el torbellino político español.

En esta novela, el autor toca otro momento importante en la historia de España, como solo él sabe hacerlo, involucrando personajes ficticios con personajes de la política en ese entonces, en un estilo narrativo que opta por el humor para enganchar al lector.

Sin duda, una obra con la que te será entretenido aprender sobre una etapa importante de la historia española.

7 – El laberinto de las aceitunas

En esta oportunidad, Mendoza nos ofrece una combinación llena de misterio, humor y ficción, con su novela El laberinto de las aceitunas, una continuación de El misterio de la cripta embrujada, y en la que nuestro lunático detective regresa nuevamente, al verse involucrado en una espiral llena de intriga y situaciones de lo más surrealistas.

Este loco detective (muy cuerdo) es el que cuenta esta vez la historia, quien en el jardín del centro psiquiátrico, recibe un maletín repleto de dinero por parte del comisario Flores y el ministro de Agricultura, con la encomienda de servir como intermediario.

Durante su disparatado viaje de Barcelona a Madrid, este adicto a la Pepsi Cola ve en riesgo la misión, al serle sustraído todo el dinero mientras dormía, siendo entonces cuando comienza toda una aventura contra reloj, estrafalaria y divertida, en la que hará uso de su ingenio desbordante.

Un personaje con el que sin duda este escritor se atreve a ir más allá, y recompensa a aquel lector que sabe apreciar su uso del surrealismo, mezclado con gracia y pericia policial.

8 – El asombroso viaje de Pomponio Flato

¡Jesús, María y José! E incluso los reyes magos, forman parte de la historia que nos presenta este autor con su novela El asombroso viaje de Pomponio Flato, desde la que nos traslada muchos años atrás en la historia del Oriente Medio.

Pomponio Flato es el personaje principal, un filósofo romano quien en busca de las aguas de la sabiduría, llega a Nazareth y se ve envuelto en la resolución de un crimen, al ser contratado por el más cándido personaje, un niño de nombre Jesús, quien asegura la inocencia de su padre José.

Es así como Mendoza nos ubica en un contexto histórico, que tiene un poco de realidad y otro poco de ficción, atreviéndose a hacer tangibles y cercanos a personajes del cristianismo por medio de su interacción en la historia con personajes ficticios.

Una novela con la que nuevamente sorprende, al jugar no solo ya con el humor, sino también con los mitos y las parábolas, para hacer entender al lector, la imagen ostentosa que se nos ha vendido de esa parte de la historia.

9 – La aventura del tocador de señoras

¿Recuerdas a nuestro inusual detective de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas? Eduardo Mendoza lo trae de vuelta con otra disparatada historia en su novela La aventura del tocador de señoras, cuyo alocado personaje aún no le hemos conocido su nombre.

Pero vayamos a los hechos, todo comienza cuando el protagonista abandona de manera definitiva el asilo en el cual lleva décadas encerrado, y viaja a Barcelona en busca de su hermana, encontrando cobijo y trabajo en un tocador de señoras.

Todo parece perfecto luego de tantos años perdidos, cuando de pronto el sueño se convierte en pesadilla, ya que se ve no solamente involucrado en el robo de unos documentos importantes de una empresa, sino que además, se convierte en el principal sospechoso del asesinato del dueño.

Esta situación le es familiar, por lo que no le quedará más remedio que hacer uso de sus habilidades detectivescas y locura anómala, haciéndote vivir junto a él, las más descabelladas situaciones e inusuales soluciones.

¿Acaso nos será revelado su nombre en este libro? ¡Tienes que descubrirlo!

10 – La verdad sobre el caso Savolta

Y finalizamos esta reseña con un libro no menos importante, ya que se trata de la primera novela publicada por este versátil escritor español, La verdad sobre el caso Savolta, la cual ha sido descrita por los críticos como un ejemplo de la narrativa postmoderna.

Esta novela fue publicada en 1975, y en ella se cuenta la historia desde el relato de cada personaje, diez años después del asesinato sin resolver de Savolta, fabricante de armas catalán, quien vendía a los aliados de la I Guerra Mundial.

Javier Miranda, Lepprince, María Coral y el comisario Vázquez, son algunos de los personajes que se verán implicados y serán testigos de este hecho, en una época llena de atentados anarquistas, huelgas, mítines y toda una lucha social entre la alta burguesía capitalista y el proletariado.

Sin duda, una obra que nos garantiza una buena dosis de historia, con narrativa anecdótica y género policiaco.

Deja un comentario