in

Mejores libros feministas

mejores libros feministas

Uno de los temas más polémicos de las últimas décadas es el feminismo. Cada vez que se hace mención de esto en las redes sociales, surgen opiniones diversas que generalmente llevan a fuertes enfrentamientos verbales entre quienes debaten.

Manifestaciones con características diferentes, de mayor o menor intensidad se reparten por todo el mundo y se hacen virales, el tema se hace obligado en discursos políticos, en programas televisivos y hasta conversaciones familiares.

Sin embargo, muchas de las opiniones que se emiten están llenas de prejuicios o carecen de toda base puesto que quienes las hacen desconocen hasta los conceptos básicos inherentes a esto.

A continuación presentamos una selección de libros feministas que pueden contribuir a mejorar el conocimiento del tema y a formar una opinión mejor fundamentada sobre el mismo.

1 – Feminismo para principiantes. Nuria Varela.

La autora de este libro es una periodista que ha cubierto noticias alrededor de todo el mundo, algunas directamente relacionadas con el tema, durante mucho tiempo. Por lo tanto tiene información de primera mano para informar sobre el mismo.

Provisto de documentación, citas, definiciones y con unas ilustraciones que sirven de apoyo a la información presentada, este libro se convierte en una excelente obra de consulta que de manera sencilla nos introduce en este tema.

Narra buena parte de la historia del feminismo y establece un conjunto de situaciones donde las mujeres han vivido en clara desventaja desde hace siglos.

Es una excelente obra para comenzar a conocer conceptos básicos y revisar datos comprobables de primera mano de una forma amena y sencilla. Además es una obra de apoyo para quienes enseñan a las nuevas generaciones en los centros de estudio.

Es un excelente primer contacto con los conceptos y terminología propia del tema.

2 – Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie.

Otra mujer, conferencista y activista, nos presenta este libro que nos adentra un poco más en el tema del feminismo.

En esta ocasión la información se orienta a la necesidad de que la sociedad comprenda al movimiento feminista y se sume a él. Este libro va mucho más allá de los conceptos básicos y la argumentación teórica, que si bien son necesarios, pueden terminar siendo aburridos o repetitivos para muchos.

La autora presenta su propia experiencia en el mundo moderno y desde su punto de vista nos muestra la realidad en la que existe el feminismo y porque este, a su juicio, es necesario para mejorar la sociedad actual con miras a un futuro más justo para todos.

El norte principal de este libro es mostrar una realidad que aún se vive, y lograr que quienes lo lean sientan empatía con las mujeres y lleguen a comprender la implicación social y la necesidad del movimiento.

Este libro va orientado a establecer el marco de realidad donde sobreviven millones de mujeres en la época actual, sin llegar a ofrecer una solución, se trata de hacer patente una realidad para que el lector pueda tomar conciencia de esta.

3 – Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. Chimamanda Ngozi Adichie.

De una manera bastante metódica va haciendo uso de recursos didácticos para mostrar la manera de guiar la educación para evitar que los dogmas sean la norma y que más bien se trate de una convicción de hacer lo justo en cada situación.

La polémica generada por el feminismo en los últimos años ha logrado que muchas personas sientan que pueden ser señaladas o discriminadas si se identifican de una manera abierta como simpatizantes del movimiento.

Las etiquetas peyorativas son comunes y es normal que suceda lo anteriormente señalado.

Este libro va a la raíz de esto que es la educación que se ha impartido por años en los hogares y los centros de formación de niños y adolescentes.

El libro establece la necesidad de ver el feminismo como un marco para que se produzca la igualdad entre los individuos y no la imposición de hembras o machos sobre los otros.

Es un libro breve y sencillo de entender que enfoca los conceptos básicos del feminismo para que sean aprehendidos sin esfuerzo alguno en función de que la educación contribuya a mejorar la situación de las mujeres en el mundo.

4 – Morder la manzana: La revolución será feminista o no será. Leticia Dolera.

Aborda de una manera frontal el estigma que ha supuesto en muchas culturas el nacer mujer y como esta situación ha sido normalizada por siglos sin que nadie intente modificarla.

La autora de este libro se enfoca en mostrar la historia que sustenta el surgimiento del feminismo. Levanta el velo que la sociedad ha querido imponer al negar algunos episodios oscuros de la historia e ilumina la evolución que las mujeres han tenido que seguir para ser tomadas en cuenta en el mundo moderno.

Está redactado de forma amena y sencilla, mezclando anécdotas propias, algunas vividas en primera persona y otras como espectadora de los hechos, donde se hace patente la situación de la mujer en la sociedad.

Es un libro breve, conciso que puede ser un excelente primer contacto para el tema, útil para todos los que quieran manejar conceptos básicos y formar una opinión con conocimiento y no de oídas.

5 – Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin

La autora de este libro aborda una variedad de relatos breves donde narra experiencias propias o conocidas donde se ve de manera franca el papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de los años.

Una manera diferente de crear conciencia sobre el impacto que tiene la mujer sobre la sociedad y como ha sido relegada y manipulada para ocupar ciertos puestos sin poder aportar mucho mas debido al rol social que le ha sido impuesto y del que es víctima.

Los relatos muestran situaciones reales que pueden llegar a resultar un tanto chocantes pero que son una muestra de la sociedad en la que vivimos y que es necesario reestructurar para que el mundo sea un lugar mucho más justo para todos.

6 – Mala mujer: la revolución que te hará libre. Noemí Casquet

Un libro que presenta una activista y periodista para mostrar su visión particular del mundo que vivimos.

Con una presentación atractiva, con ilustraciones llamativas y lenguaje entendible y claro, este libro trata una diversidad de temas, unos conocidos y polémicos y otros no tanto, desde una óptica inclusiva y moderna.

Contribuye a que la persona que lo lee pueda tener nuevos punto de vista para abordar situaciones que seguramente ya ha vivido. Trata temas complejos desde la simplicidad y la sinceridad, olvidando que aún pueden resultar temas tabúes para muchos.

Una forma irreverente de presentar información para quienes quieran ahondar en temas actuales sin que esto implique abordarlos de manera tradicional.

Es un libro narrado con recursos no tradicionales que apuesta por la comunicación directa en lenguaje moderno, puede resultar un tanto chocante para quienes prefieren la corrección y el respeto de las formas establecidas.

7 – Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar. Ame Soler.

La presentación de ideas a través de ilustraciones llamativas es una poderosa forma de contar una historia y hacerla llegar al público de forma didáctica y entretenida.

La ilustradora Ame Soler va armando una historia sencilla, fácil de leer y de comprender amenizada con excelentes ilustraciones que la complementan y potencian su poder de enseñanza.

Sin caer en repetir conceptos teóricos que pueden ser profundizados en otros libros, esta obra acerca a los lectores al tema de una forma fresca y amena.

Es posible que resulte especialmente atractivo para las mujeres más jóvenes que pueden estar viviendo situaciones similares a las que el libro relata.

La experiencia de vida propia de la ilustradora en cuanto a conocer el feminismo e indicar los beneficios que aporta a su diario vivir es una manera distinta de conocer el tema.

8 – Cómo ser mujer. Caitlin Moran.

Nada mejor para acercarse a un tema y ver todos los ángulos que hacerlo desde los zapatos de alguien que lo vive cada día.

La autora aborda de una manera autobiográfica el conocimiento de lo que es ser mujer en este momento de la historia. Desde una narrativa un tanto jocosa se habla de temas que resultan complejos.

Este libro presenta el feminismo desde la mirada de una mujer feniminista que puede disfrutar de lo que han conseguido sus predecesoras y que se permite juzgar sobre lo que puede haber sido errores en el feminismo moderno.

Hace un compendio de anécdotas un tanto provocativas y con ello intenta modificar la imagen, el estereotipo que muchos suponen debe ser el que presente una feminista moderna.

La experiencia personal hace divertido el relato y se convierte en una especie de conversación que nos permite acercarnos a la realidad femenina de este siglo y todo lo que esto implica.

9 – Una habitación propia. Virginia Wolf.

Una escritora notable nos hace partícipe de sus reflexiones en torno al tema del feminismo desde una óptica literaria. Aborda el tema desde su condición de escritora en una época donde recién se había permitido el voto femenino.

Una mujer adelantada a su tiempo que habla sobre la necesidad de contar las historias desde una visión femenina, con el toque distinto que puede aportar esto. Habla de la necesidad de tener libertad económica para poder ser libres en otros ámbitos.

Una serie de escritos orientados a analizar el papel de la mujer en la literatura de ese tiempo, que puede servir como motivador para las mujeres que se desempeñan en ese campo en la actualidad.

En este libro podemos ver el feminismo de hace 120 años, la sociedad que vio crecer una lucha por derechos básicos que hoy día pueden darse por sentados, pero que son el resultado de muchos años, de muchas vidas y de mucho trabajo arduo por conseguir igualdad y respeto.

10 – Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo. Irene Civico y Sergio Parra.

Podemos decir que este libro se trata de un reconocimiento a las mujeres que han alcanzado grandes logros en sus campos de trabajo y que curiosamente estos son poco conocidos.

Durante años hemos estado habituados a recibir información constante por todos los medios de los logros conseguidos por los hombres en su desempeño laboral, y por un momento es posible que muchos lleguemos a pensar que los aportes femeninos al avance del mundo son pocos.

Sin embargo, este libro hace una revisión de la vida de 26 mujeres que demostraron que con esfuerzo y dedicación se pueden conseguir grandes cosas.

Es una excelente elección para dar a conocer algunos modelos femeninos dignos de imitar para grandes y chicos, modificando la visión que se tiene de la mujer en la sociedad actual.

El libro está hermosamente ilustrado y su narración es amena y divertida lo que permite aprender de una forma muy sencilla todo su contenido.

11 – Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo. Irene Civico y Sergio Parra.

Los prejuicios son una de las principales cosas que alimentan mitos perjudiciales para las mujeres; muchos aún hacen chistes sobre la capacidad femenina para realizar algunas tareas que son consideradas típicamente masculinas.

Este libro ilustrado presenta 25 científicas que han contribuido a lo largo de los años con el mundo de las ciencias aunque no han recibido el debido reconocimiento y por esta razón sus logros no son tan conocidos como debieran serlo.

El libro desmonta la idea de que las ciencias no son para las chicas, de la mejor forma, mostrando ejemplos claros que exaltan la capacidad de la mujer de desempeñarse en cualquier ámbito que decida hacerlo.

Resulta divertido, educativo y su diseño puede ser especialmente valorado en la enseñanza de los más pequeños, de manera que puedan crecer con la conciencia de que todos somos iguales y merecemos respeto.

Poder formarse una opinión acertada sobre cualquier tema requiere de investigación y de una actitud mental apropiada, sin prejuicios. Además se debe tomar en cuenta el contexto en el cual se ha formado el conocimiento y la necesidad de aplicar este para hacer una mejor sociedad.

El feminismo puede ser visto como un tema polémico pero entenderlo implica usar la empatía y conocer la historia desde el ángulo femenino, además de manejar sus fundamentos teóricos y los objetivos que quiere alcanzar, que no es otra cosa que igualdad en su máxima expresión.

Written by Javi Quintana

Me llamo Javi y la lectura me apasiona. Leo todos los libros que mi tiempo libre me permite y escribo en este sitio como hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mejores libros de zombies

Mejores libros de zombies

mejores libros infantiles

Mejores libros infantiles