Mejores libros de María Dueñas

Una vida dedicada al mundo académico como profesora de Filología Inglesa, alimentó la pasión por la escritura que guardaba María Dueñas, desde su infancia y hasta llegado el 2009, momento en el que gracias a la publicación de su novela  El tiempo entre costuras, se convirtió en una de las más reconocidas escritoras españolas de la actualidad.   

Esta autora, que en tan poco tiempo ha acumulado numerosos premios, plasma en cada una de sus obras una atmósfera que inevitablemente cautiva al lector, con una escritura inspirada desde la espiritualidad y las emociones, y que traducida a más de 35 idiomas le ha permitido saborear el éxito, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Si ya has tenido la oportunidad de complacerte con algunas de sus historias, o te interesa descubrir el encanto que estas guardan, en este artículo encontrarás una interesante reseña con cada una de las obras que esta creativa autora española ha aportado a la literatura.

¡Disfrútala!

1 – El tiempo entre costuras

Convertida en un fenómeno editorial en el año 2009 y en éxito de audiencia un año después gracias a su adaptación en televisión.

El tiempo entre costuras narra la historia de la joven modista Sira Quiroga, quien fascinada por el amor hacia un hombre a quien apenas conoce, abandona Madrid  y emigra a Tánger, en los meses que anteceden a la Guerra Civil Española, sufriendo pronto el abandono de aquel en quien confió y amó.

Hallándose traicionada, sola y endeudada, decide trasladarse a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde con el apoyo de amistades de cuestionable reputación, adopta una nueva identidad y decide emprender de un modo no tan lícito un taller de alta costura, en donde clientes de diferentes orígenes y cargos destacados, comenzarán a formar parte de la historia y destino de la protagonista.

Algunos de los personajes que se muestran en esta obra son Juan Beigbeder, misterioso ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, Rosalinda Fox, su extravagante amante, Alan Hillgarth, jefe de la Inteligencia Británica en España y Serrano Suñer, el Cuñadísimo de la esposa de Franco, quienes le harán vivir una apasionante y al mismo tiempo peligrosa aventura, en la que su oficio servirá como fachada de algo muy turbio.

Una novela que escrita en una prosa muy bien documentada y de encantador relato, nos lleva a conocer los entresijos de una época y la realidad histórica de España que de seguro te enganchará, con un ritmo que te trasladará a distintos escenarios llenos de espías, conspiraciones, lealtad y amor.

2 – Las Hijas del Capitán

En la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española en la Nueva York de 1936, se desarrolla la historia de Las hijas del Capitán.

Donde en la sencilla casa de comidas El Capitán, la inesperada muerte de su dueño Emilio Arenas, desarrolla en sus hijas su espíritu valiente y determinado, al cual tendrán que aferrarse juntas para hacerse cargo del negocio de su padre, mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una indemnización.

El temperamento de estas tres jóvenes hermanas españolas de nombre Virginia, Mona y Luz Arenas, frente a la difícil experiencia de haber perdido a un padre y la necesidad de sobrevivir frente al dolor y el acoso, les llevará a establecerse en medio de rascacielos, compatriotas, adversidades e ilusiones, con la firme decisión de convertir un sueño en realidad.

Esta obra representa el cuarto libro de María Dueñas, publicado en el 2018, y con el cual la autora rinde tributo a quienes viven la aventura incierta de la inmigración, y de la misma forma a todas aquellas mujeres quienes se mantienen de pie luchando, aun y cuando el viento no sopla a favor.

Destacada como una lectura conmovedora, que retrata una problemática vigente en la actualidad y describe los acontecimientos a través de detalles anecdóticos que permiten al lector ubicarse en una época, por medio de una prosa ligera que presenta una historia inolvidable y en la cual todos los personajes son importantes.

3 – La Templanza

Incertidumbre, glorias, derrotas y pasión, son los términos que mejor describen La Templanza.

Tercera novela de esta afamada escritora española, que ha logrado atraer a una gran cantidad de lectores a través del desarrollo de una narrativa y personajes creíbles, en un tránsito bien argumentado que se pasea por la cultura y sociedad de diferentes escenarios geográficos.

La novela relata la historia de Mauro Larrea, quien estaba lejos de imaginar que la fortuna que tanto esfuerzo había supuesto para él construir durante tantos años, iba a terminar derrumbándose en una inesperada jugada del destino.  Superado por las deudas, decide apostar sus últimos bienes en un arriesgado intento que puede significar para él la posibilidad de resurgir de sus cenizas.

Todos sus esfuerzos se complican con la aparición de la enigmática Soledad Montalvo, quien es la esposa de un comerciante de vinos londinense, y que llega a su vida para revolucionar aún más sus cimientos y arrastrarlo hacia un porvenir insospechado, en el que el protagonista se ve obligado a afrontar los embates de la vida con dignidad y ante la fuerza de una pasión inesperada.   

En esta novela, se respira una vez más el delicado gusto de la autora que se plasma en un estilo cuidado y elegante, convirtiendo la lectura de sus páginas en una experiencia fluida que recorre la segunda mitad del siglo XIX entre ciudades soberbias, coraje y destinos alterados, siendo Mauro Larrea, el primer protagonista masculino en la exitosa trayectoria de esta escritora.

4 – Misión Olvido

Entre el presente y el ayer transcurre la segunda obra de María Dueñas, Misión Olvido, en la que narra la vida de Blanca Perea.

Una mujer que transita por un período de inestabilidad personal a raíz de un matrimonio desplomado, y que acaba aceptando un proyecto académico en la que considera como la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia, con el único fin de ignorar la confusión y devastación que la rodea.

Sin embargo, esta apatía se va diluyendo a raíz de los acontecimientos que se van suscitando a su alrededor, como un campus universitario agitado por la oposición a la destrucción de un paraje legendario, y su labor académica de vertebrar el legado de un compatriota e hispanista olvidado como Andrés Fontana.  

Es en medio de estos hechos que aparece en su vida el personaje de  Daniel Carter, un colega americano de rasgos atractivos y personalidad interesante, situación a partir de la cual la protagonista comienza a sentir un cúmulo de sentimientos encontrados entre los testimonios póstumos de un hombre y la complicidad de este nuevo conocido, emociones que  la obligan a buscar respuestas que le permitan entender.

Considerado, luego de El tiempo entre costuras, como uno de los mejores libros de María Dueñas, ya que ofrece una increíble historia entre verdad y ficción, utilizando un planteamiento y trama muy bien desarrollados a través de una prosa sencilla que se deja leer sin darse cuenta, y te va atrapando en páginas que rinden un tributo a las segundas oportunidades y a la capacidad de reconstruirnos a nosotros mismos.

Deja un comentario